lunes, 11 de febrero de 2008

Todo en orden en tu cajonera bajocama

El cada vez menor tamaño de las viviendas hace necesario aprovechar cualquier rincón para guardar objetos de uso poco frecuente. Si además hay niños en la casa, mantener ordenados sus juguetes resulta una ardua tarea. Existen muchos espacios que podemos apurar al máximo como 'trastero'. Uno de ellos, sin duda, es el bajo de las camas. Con un poco de orden conseguiremos convertirlo en un lugar ideal para el almacenaje.

Una cajonera, además de permitirnos guardar ropa, libros o zapatos, se puede limpiar sin preocuparnos de rincones a los que la escoba no llega. En este reportaje te vamos a enseñar a fabricar un cajón a la medida de tu espacio bajocama. Con materiales sencillos y ganas de hacer bricolaje, en poco tiempo habrás multiplicado el espacio libre donde guardar tus cosas.

Las medidas correctas
Antes de preparar los materiales debes calcular las dimensiones que tendrá tu cajonera. En primer lugar, decide la cama donde la colocarás. Mide el fondo, generalmente será de unos 80 ó 90 cm.; también el largo (si la cama tiene patas, anota el espacio que queda libre entre ambas); y la altura desde el somier o el frontal que lo oculta, hasta el suelo. ¡No te asustes con tanto número!

A continuación, decide cuántos cajones quieres colocar: a mayor número, menor capacidad de cada uno de ellos. Pero, ten en cuenta también, que cuanto más grandes sean, más pesarán. Son ventajas e inconvenientes que debes sopesar dependiendo de lo que quieras guardar. Nosotros te proponemos dos módulos.

En este caso, divide el espacio entre las dos patas por dos, resta 0,5 cm. (para dar holgura a los cajones) y la cifra resultante será el largo de los frontales. A continuación, decide cuál será el fondo de cada contenedor. Te recomendamos que no lleguen a tocar la pared porque se podría dañar si damos algún golpe. A la medida del fondo deberás restarle 2 cm. (será el grosor de los frontales).

Aquí tienes un ejemplo con una cama de 90 x 190 cm., con una distancia entre las patas de 160 cm. y una altura de 25 cm.:

Frontales: 79,5 x 25 cm. (160:2=80)
Laterales: 83 x 25 cm. (Fondo de 85 cm. - 2 cm. del grosor de los frontales)
Base: 77,5 x 83 cm. (79,5 cm. de largo - 2 del grosor de los laterales, y 83 cm. de fondo)
Dibuja las medidas de tu mueble en un papel y haz un esquema de las piezas que te ayude a tener una visión espacial del resultado final.

Qué necesitas
Cuando tengas las medidas claras será el momento de comprar los materiales. Para la cajonera necesitarás:

2 tablas con las medidas de tus frontales y 1 cm. de grosor.
2 tablas con las medidas de tus laterales y 1 cm. de grosor.
1 tabla con la medida de la base y 2 cm. de grosor.
Cinta de cantear termoadhesiva.
4 ruedas con sus respectivos tirafondos.
Tornillos de ensamblar.
Masilla para madera.
Un tirador.
Topes.
Barniz.
Las herramientas que te harán falta serán:

Taladro y broca.
Lija.
Destornillador.
Mordaza para uniones en escuadra.
Plancha.
Brocha.
Manos a la obra
Si ya tienes todo listo, es el momento de empezar a trabajar. En primer lugar, colocaremos cada pieza en la posición que ocupará en el cajón. De esta forma, organizaremos el trabajo y nos facilitaremos la labor a la hora de seleccionar cada elemento.

Lijaremos los cantos de todas las tablas para evitar imperfecciones. Utilizando la cinta de cantear termoadhesiva, repasaremos los contornos del frontal exterior para embellecer nuestra cajonera. La plancha nos ayudará a fijarla a la madera. Puede que necesitemos lijar los bordes de la cinta porque sobresalgan del grosor de la pieza.

A continuación, uniremos los dos laterales con el frontal trasero. Para ello, utilizaremos tornillos de ensamblar desde la parte posterior a los dos extremos. Una vez preparado, repetiremos la acción con el frontal delantero. Nos ayudaremos de la mordaza para conseguir ángulos rectos y, así, realizar un trabajo más profesional.

Ahora, trabajaremos con la base. Dejando un margen de unos 10 cm. colocaremos las ruedas. Para ello serán necesarios tirafondos que no sobrepasen el grosor de la tabla.

Colocaremos la base apoyada en sus ruedas y a su alrededor situaremos tacos de unos 3 mm. de altura. Ponemos la estructura que habíamos montado al principio sobre estas cuñas, de forma que la base quede en su interior. Con un lapicero, marcamos en el interior del cajón, en sus cuatro lados, la altura de la base.

Desmontamos la cajonera y transportamos la medida anterior al exterior del cajón. Haremos una señal, 1 cm. por debajo de la línea que marca la altura de la base, que nos indicará el lugar donde debemos perforar para ensamblar las dos piezas.

Para ir terminando, colocaremos el tirador que nos permita mover el cajón con facilidad. Taparemos los tornillos con masilla para madera. Y, por último, barnizaremos la cajonera. Una vez seca, estará lista para que empieces a guardar todo lo que quieras.

Consejo: coloca algunos topes en el somier de la cama o en el travesaño de la misma, así evitarás que los cajones se muevan más de la cuenta.

0 comentarios:

Design konnio.com