miércoles, 6 de febrero de 2008

El hogar de tu perro

Cuando tenemos un perro grande, en muchas ocasiones es difícil mantener una buena convivencia dentro de casa. Cuando esto sucede, o bien tenemos un perro guardián en la vivienda, necesitamos acondicionar una caseta en el exterior, normalmente junto al jardín. En este reportaje te enseñamos a construirla.

Los cachorros deben pasar un tiempo en el interior hasta que se hayan cumplido sus vacunas correspondientes. Si hemos decidido tener un perro grande como mascota y no queremos que duerma en el interior de la vivienda cuando aún es cachorro, esperaremos a alojarlo en el exterior hasta la llegada de la primavera, si no queremos que la crudeza del invierno merme la salud de nuestro amigo.

También es buena idea instalar al perro en el garaje o cobertizo hasta que le construyamos su propio hogar. Es necesario que tenga cierta ventilación y que su humedad no sea excesiva. Un alzado de madera y una buena manta serán suficiente para alojarlo temporalmente en las cocheras o en una bodega, si es que disponemos de este tipo de dependencias en casa o similares.

Materiales y situación
Para hacer una caseta podemos optar por varios materiales, dependiendo del tipo de hogar que queramos para nuestro perro. Sin duda, la madera es el material más atractivo, por la calidez que ofrecerá al animal y porque suele quedar decorativa en el jardín. Pero también es posible hacer una caseta con ladrillo o materiales plásticos.

Si recurrimos a la madera, las resinosas son la mejor elección, ya que el olor aleja a los parásitos. Lo más importante, sea cual sea el material que elijamos, es recurrir a aislantes que impermeabilicen el tejado y los tabiques para que el perro no sufra con las lluvias o nieves del invierno.

El hogar de nuestra mascota tendrá que estar orientado al sur, pero teniendo en cuenta también las puertas de entrada a la vivienda, para que pueda vigilar los accesos. Normalmente, las casetas tienen una abertura para que el perro entre y salga a su antojo. Para proteger el calor interior en invierno podemos instalar una cortina gruesa en la entrada.

Si disponemos de una toma de agua cerca, facilitaremos la limpieza del perro y de su residencia. La caseta tendrá que ser amplia: la entrada deberá tener al menos dos veces la anchura del animal. En el suelo colocaremos un enrejado de listones de madera que evite al perro el contacto directo con el suelo.

Construcción
Los materiales serán resistentes: de aglomerado para exteriores, tablas de pino o contrachapado de 10 mm. La caseta tendrá tres fachadas, dos listones para el techo de 2,3x1,05 m. -que irá a dos aguas-, y cuatro secciones que servirán para unir el cuerpo de la caseta con el tejado (Ver ilustración de arriba).

Dos de las tres fachadas tendrán dos puertas, no coincidentes, y la tercera, sin puerta, nos servirá de fondo de la caseta. Una bisagra y un caballete nos ayudarán a cerrar herméticamente la doble vertiente del tejado. Una vez terminado el hogar del perro, tendremos que tratar la madera con un producto de impregnación o tapaporos. Las medidas pueden adaptarse a las dimensiones del perro, siempre y cuando éstas sean proporcionales.

0 comentarios:

Design konnio.com