miércoles, 6 de febrero de 2008

El bricolaje, con más adeptas cada día


Que el bricolaje sea una actividad principalmente masculina es cosa del pasado. O al menos eso dicen recientes estudios sobre el tema, que afirman que el 41% de las españolas se declaran 'bricomaniacas', una cifra que va en aumento gracias al creciente interés del sector femenino por trabajos como la carpintería o la electricidad. No obstante, los hombres siguen siendo los mayores aficionados a estas tareas. De hecho, más de la mitad de los españoles (57,1%) afirman disfrutar con el bricolaje. De ese porcentaje, cuatro de cada diez son mujeres.

El estudio de la compañía Robert Bosch también intenta descubrir las causas que explican este incremento del interés de las mujeres respecto al bricolaje: "podría venir motivado en parte, por la multiplicación de programas televisivos que han acercado y desmitificado esta actividad entre los espectadores y porque dichos programas, han incluido a mujeres como presentadoras habituales, reivindicando el papel que la mujer ha desempeñado desde siempre en el bricolaje como una parte más de las tareas del hogar".

Los resultados por regiones revelan que Cataluña y Levante concentran un mayor número de aficionadas al bricolaje con un porcentaje del 59,9%, el más elevado del territorio nacional. En el lado opuesto, el noroeste del territorio (Galicia y Castilla y León) reúne el mayor número de detractoras, con un porcentaje del 76,5% que declara no gustarle esta actividad.

Mejor las tareas del hogar
Contrariamente a lo que podría parecer, y a pesar del destacado papel que desempeñan las españolas en el bricolaje, el estudio descubre que el 72% de las españolas prefiere las tareas del hogar: planchar, fregar, limpiar... En cambio, en el caso de los hombres, el 73% se decanta antes por el bricolaje que por hacer las 'cosas de casa'. En conjunto, casi la mitad de los españoles, un 49%, prefiere realizar una actividad relacionada con el bricolaje que otra tarea del hogar.

En este caso, cabe destacar que Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de ciudadanos (80,9%) que prefieren hacer la casa frente a practicar el bricolaje.

Las tareas de bricolaje que los españoles realizan habitualmente son por este orden: colocar lámparas, cortinas u otros objetos (51%), pintar (42%), lijar (39%) y el arreglo de desperfectos en muebles (39%). El estudio revela también diferencias en cuanto a la realización de las tareas entre hombres y mujeres. En general las mujeres se decantan más por actividades relacionadas con la pintura y la restauración de muebles, mientras que los hombres, decantándose también por las mismas que las mujeres, realizan con mayor frecuencia labores relacionadas con la fontanería y la electricidad.

0 comentarios:

Design konnio.com