lunes, 11 de febrero de 2008

Construye una mesa e incorpora una pila de lavabo

En ocasiones nos vemos en la necesidad de poner una toma de agua y de desagüe en algún lugar de la casa o, los tenemos, pero se están desaprovechando porque no está hecha la instalación. Para evitarlo, te vamos a mostrar las claves para que construyas una mesa y le incorpores un lavabo, de este modo, nos ahorraremos adquirir uno nuevo y aprovecharemos todas las tomas de agua del hogar.

Lugares como el garaje, donde solemos realizar nuestras chapucillas o ponemos a punto nuestros vehículos, son los más indicados para instalar un lavabo a tu gusto, medida y fabricado por ti. Así evitaremos tener que entrar en casa hasta el cuarto de baño sin haber podido asearnos, manchando pomos, puertas, interruptores y hasta paredes.

Madera MDF
Para llevar a cabo la construcción de la mesa, vamos a utilizar los tableros conocidos como DM. Éstos presentan una estructura homogénea, uniforme y se trabaja como la madera maciza. Es aconsejable para la construcción de todo tipo de mueble siempre que el peso no suponga un problema.

Hemos elegido esta variedad para nuestro mueble porque se pueden fresar y tallar incluso los bordes, además de lacar, pintar y barnizar entre otras cosas. Su elevado peso lo hace perfecto para resistir grandes presiones como elemento sustentador, pero lo hace inservible para otro tipo de funciones.

Densidades y pesos aproximados, según grosor:
• De 2,5 a 3 mm. 800 Kg./m³. 7kg.
• De 4 a 6 mm. 780 Kg./m³. 12kg.
• De 7 a 9 mm. 770 Kg./m³. 16kg.
• De 10 a 16 mm. 760 Kg./m³. 23kg.
• De 18 a 19 mm. 755 Kg./m³. 36kg.
• De 22 a 25 mm. 750 Kg./m³. 43kg.
• De 28 a 32 mm. 740 Kg./m³. 66kg.

Materiales y herramientas
• 4 tableros de madera MD.
• 8 escuadras para fijación.
• Tirafondos.
• Taladradora.
• Sierra de calar.
• Grifo completo.
• Pila.
• Silicona.

Construimos la mesa
La longitud, el ancho y el grosor de la madera dependerá del tamaño que queramos darle a la mesa para adecuarla al espacio en el que la colocaremos. Comenzaremos ubicando la pila encima del tablero que compondrá la encimera, y con un lapicero marcamos bordeando la extensión de la cavidad, pero no añadiremos el borde superior porque éste será el que sustente el lavabo a la mesa

Posteriormente, realizaremos un taladro en algún punto de la marca dibujada con anterioridad, por el que podamos introducir la sierra de la máquina caladora. Una vez listo, cortamos siguiendo la señal y retiramos la pieza central para "dar a luz" a la cavidad que albergará la pila.

Para construir la estructura de la mesa, uniremos dos tableros más con la misma longitud que la encimera a ambos lados a modo de patas, y los fijaremos con las dos escuadras y unos tirafondos. Una vez terminado, nos daremos cuenta de que la estructura se mueve y resulta muy inestable,si deseamos evitarlo, añadiremos un cuarto tablero con las mismas medidas que los anteriores en la parte frontal, que además de darle estabilidad a la estructura, ocultará los latiguillos y el sifón cumpliendo una labor estética.

Colocamos el lavabo
Antes de instalar el lavamanos, colocamos el grifo e introducimos por el agujero de conexión los latiguillos del agua fría y caliente. Para fijar la posición del grifo y sus elementos, utilizaremos una media luna y apretamos el tornillo que lo sujeta todo.

Después, en el orificio de desagüe del lavabo, colocamos el sifón con sus juntas de estanqueidad, y ya podemos adherir la pila a nuestra mesa. Para hacerlo, aplicaremos silicona en todo el contorno de la pila que está en contacto con la madera y luego rematamos las juntas con el dedo.

Por último, colocamos por debajo la última parte del sifón y sellamos la base del lavamanos aplicando un cordón de silicona. También puedes instalar algunos detalles como un toallero, unos pequeños soportes o patas, se puede pintar, fresar los bordes, añadir embellecedores metálicos, esquineras… Adáptalo a tu gusto.

0 comentarios:

Design konnio.com